Historia

Navajita Plateá tiene en sus venas un combinado tan especial que la música que componen surge natural exótica y caliente sin necesidad de grandes propósitos. Navajita Plateá forman parte de una nueva generación de esos flamencos que se decantan cada vez más por híbridos inquietos con los que dar rienda suelta a las cosas del “feeling”. En este grupo se unen a partes iguales las querencias por Camarón y los Rollings, el vino de Jerez y un
Wiston entre los dientes.

La empuñadura de esta navaja son Idelfonso de los Reyes (Pelé) y Francisco Carrasco (Curro), voz y guitarra respectivamente.
No se cortan a la hora de mostrar sus apetencias mixtas por los sonidos de su Jerez natal y por los que les llegan desde el otro lado del océano, y precisamente en buena parte de ese desparpajo se basan para calar hondo en el público a pesar del gran despliegue de nuevos flamencos de las últimas épocas. Representan aires frescos en la música relacionada con las raíces.

Navajita Plateá nacen en Jerez de la Frontera, en pleno Barrio de Santiago, en calles que rebosan sabiduría, solera e historia. El equivalente flamenco de Nueva Orleans para el Jazz o Santiago de Cuba para el Son.

El año 1993 fue el que vio la salida del primer disco de Navajita. Después de el necesario aprendizaje que te da el luchar con tu música por la calle y diferentes escenarios con mayor o menor trascendencia, aparece Paco Martín, que los oye y enseguida ve el todo el filo que se le puede sacar a esta navaja. Cuentan que todo se consiguió con una maqueta cruda y la promesa de una actuación en directo; el concierto se celebró en plena calle, con alegría y sin complejos. Cuando terminó, ya estaban fichados: hay momentos en los que es preciso dejarse arrastrar por la evidencia, olvidar las reglas del marketing y apostar por el talento en ebullición. Con la colaboración de músicos de la zona de reconocido prestigio, sacan a la luz “Navajita Plateá”. Primer disco cargado de lo que serían los primeros tintes del sonido Navajita y de la persecución hacía un concepto evolutivo de la Bulería que han ido perfilando con el paso del tiempo.

El directo es una parte esencial del potencial de lo que Pelé y Curro quieren enseñarnos y a la vez fué un lugar donde ir puliendo la hoja de la navaja. Diversos e importantes escenarios nacionales e internacionales fueron testigos de la fuerza que nos entregaban estos dos gitanos de Jerez, acompañados de lo que ya era un esbozo de su banda final.

La culminación de esta primera gira y como detalle significativo a resaltar, fué el que Navajita junto a la leyenda viviente del Rock, Mr. CHUCK BERRY, fueron los encargados de inaugurar el primer local en España de la cadena internacionalmente conocida de Cafés “HARD ROCK CAFE”, Que se abrió en Madrid.

Tres años, fueron los que pasaron girando y promocionando el disco por toda España y algunos sitios en el extranjero. 1996 fue un año especial. Se acercaba la grabación de su siguiente disco y además fue el año en que cambiaron de sello discográfico.

Chrysalis (EMI) los fichó para sacar su segundo álbum que se llamaría “CONTRATIEMPOS”. Primer disco producido por el batería Sergio Castillo y utilizando los eficaces servicios de los mismos instrumentistas que confeccionaron los discos de Juan Perro o Rosario Flores. Músicos a las suaves ordenes de canciones certeras radiantes de placeres de amor y sus prodigiosos efectos…. pero también con la otra cara de la moneda, la crónica de desencuentros y malentendidos pero con palabras igual de sencillas y sinceras.

Temas como “Frío sin ti” se encargaron de catapultarlos a las más de 50.000 copias que vendieron de esta obra. Consiguiendo así su primer disco de ORO. El metal del que estaba hecho la navaja cada vez se fortalecía mas y como no! disco nuevo, gira nueva….cientos de conciertos demostraban que esta representación del pueblo gitano no se inventa señas de identidad para arrinconarse en un reducto. Toda una lección: ama a la libertad por encima de todo, detesta las fronteras y las burocracias reguladoras. Y lo manifiesta con la limpia pasión de una raza que ha sufrido pero que no chapotea en las miserias de las humillaciones ancestrales. Lo hace con belleza y hondura, con el lenguaje de su tiempo.

De 1996 a 1998. Una vez mas bajo la producción de Sergio Castillo pero esta vez acompañados por sus propia banda de directo, se meten a grabar el álbum que les hizo romper barreras…”DESDE MI AZOTEA”…. el famoso tema “Noches de Bohemia” y el resto de material del CD , temas tan magistrales como “La selva” , “Pídeme”…etc, hacen que de este trabajo se venda la espeluznante cifra de mas de 300.000 copias, consiguiendo así su tripe álbum de platino.
Afianzamiento total del grupo en el difícil panorama de la música española, donde ya tienen una importante legión de seguidores…, seguidores que por otra parte abarrotaron las salas y estadios que acompañaron la gira “GARBEO-99″….mostrando el mestizaje del rock, blues y flamenco…un resultado de un proceso natural de asimilación e interiorización……

Como reconocieron, mucho se había andado desde ese primer concierto en los Caños de Meca, donde tocaron por el camping y la comida….

En el año 2000 el presente donde Navajita Plateá asentó los reales principios de lo que piensan de la música el “HABLANDO EN PLATA” deja claro lo que es para ello el mestizaje y la unión entre dos mundos tan diferentes y tan iguales como son el del Flamenco y el Blues. Un disco directo a las raíces… sin mediaciones ni velos de por medio… expresión pura de una música y de conceptos hermanadores entre diferentes razas.